La Biblioteca Municipal “Francisco Soutomayor”, sita en Avenida Los Colonizadores 1348, es uno de los mojones del transcurrir cultural de la comunidad y se condice con la voluntad superadora que constituye parte de su legado ancestral.

Sus orígenes se encuentran en los anales de la Biblioteca Popular, fundada el 21 de julio de 1914.

En un predio donado por la familia Soutomayor se construyó un edificio destinado al funcionamiento de una biblioteca la que, en reconocimiento, debía llamarse “Francisco Soutomayor”.

Fue inaugurada en marzo de 1924 y desde entonces ocupa el mismo lugar.

El año 1972 marcó una pausa en los servicios de la biblioteca que por motivos económicos debió cerrar sus puertas hasta 1976, en que reanudó los mismos.

Su evolución y la importante función social que cumple en los días que corren, justifican los objetivos de modernización y ,por ende, significativa evolución, que alienta la actual gestión de gobierno municipal.

Con un caudal de aproximadamente 3.000 asociados y un flujo diario de asistencia de 300 a 400 personas , la Biblioteca Municipal “Francisco Soutomayor” acompaña la actividad de un elevado número de educandos locales, en los distintos niveles, como así también del público de otras edades, habida cuenta que posee un patrimonio bibliográfico estimado en 30.000 títulos a los que se suman aproximadamente 4.500 publicaciones periódicas.

La Biblioteca está destinada a brindar a la comunidad un verdadero acercamiento a las fuentes del saber, de la cultura, del arte y la comunicación y, de tal modo, convertirse en un centro de información al servicio de la investigación, la consulta, el aprendizaje y la recreación; todo ello orientado a satisfacer las constantes demandas de la población.

En este contexto y para facilitar el acceso a todas estas posibilidades de los sectores de menores recursos económicos, la Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, instrumentó un programa de becas para estudiantes de escuelas de la ciudad a la que éstos acceden luego de la remisión de las correspondientes nóminas de alumnos carenciados por parte de las autoridades de cada establecimiento.

Y en orden de evolución , es abarcativo y de fundamental importancia el servicio de Internet que la Biblioteca Municipal “Francisco Soutomayor” brinda gratuitamente a su asociados para el cual cuenta con modernos equipos de computación ubicados en lugares estratégicos del inmueble.

Para el cumplimiento de la diversidad de tareas que requiere el diario funcionamiento de la biblioteca, el plantel se compone de seis personas: un jefe y cinco empleadas, de las cuales dos son bibliotecarias profesionales y cuatro administrativas.

En cuanto a las áreas , cuenta con una sala de ingreso, sala Infanto-Juvenil: referencia y recreación; sala de Referencia e Investigación; sala de Internet y publicaciones periódicas, sala de Novelas, sala de Lectura, Administración y tareas técnicas y archivo general.

Hoy, la Biblioteca Municipal “Francisco Soutomayor” es una positiva realidad que ocupa un lugar de preponderancia en el programa de gobierno municipal.

Además, en el plano de la modernización del Estado se procedió a la readecuación del sistema informático, no solamente en el orden interno, sino que, y como uno de los logros más significativos, la Biblioteca se proyecta al mundo a través de una Página Web, en lo que se constituye como la merecida concreción de un largo anhelo.

Todos, sin excepción, merecen el acceso a la cultura, al aprendizaje, al cultivo del intelecto. Habida cuenta de ello nuestra Biblioteca abre sus puertas diariamente a los afanes de superación de cada uno de los esperancinos que se refieren a la misma con verdadero y justificado sentido de pertenencia.

Últimas Novedades

Biblioteca Municipal Esperanza